martes, 18 de septiembre de 2007

El psicópata

Este es el segundo prototipo. A este hay que de verdad tenerle miedo: deja cicatrices imborrables. Las va marcando, a fuego lento, y una va disfrutando en ese doloroso placer, hasta que un día se da cuenta que está completamente quemada.

El psicópata

Definición: hombre que padece de un servero trastorno de personalidad y relacionamiento encubierto, que disfruta de un juego de seducción, manipulación y poder, al que la mujer se sentirá involuntariamente atraída hasta quedar envuelta en una relación casi enferma (a veces deja de ser casi) y dependiente de la que le costará mucho tiempo, quizás años, salir y sobreponerse.

Descripción: Es un conquistador nato. Maneja perfectamente la estrategia, y qué tácticas utilizar para alcanzarla. No busque en rasgos físicos, se esconde detrás de cualquier fisonomía. Aunque seguramente tendrá una mirada cautivante y misteriosa. Sus víctimas son siempre mujeres con la autoestima baja. Y si no la tenían, llegan a desgastarla tanto, que su valoración cae hasta el punto en que no son capaces de dejarlos porque sienten que ya nadie va a amarlas como él. Ejerce una fascinación indescriptible, e incontrolable. Sí, creo que también injustificable. Porque cuando quiere demostrar amor, lo hace al extremo, de manera pasional, sorpresiva e inesperada. Sin cálculos ni medidas. Luego comienza la etapa oscura, repleta de gritos, reproches, recriminaciones, celos. A continuación las desapariciones, las ausencias, los silencios. Y ella extraña, añora, desespera. Busca al primero, a aquel que recuerda en sueños, al que la hace suspirar. Pero es el que paulatinamente, sin percibirlo, cada vez se muestra menos. Ella se queda prendada de una ilusión, de una actuación fugaz, de una puesta en escena. Luego el telón se cierra, los disfraces se guardan, las caretas se caen, y queda el ser despojado de belleza. La sombra de lo que nunca fue. Simplemente queda lo real. Sólo que de vez en cuando, cada vez que esté a punto de perderla, cada vez que la sienta lejana, volverá por sus disfraces y montará un nuevo acto. Y así, una y otra vez. Una y otra vez. Y las tendrá ahí, a su merced, embelesadas, idiotizadas, glorificándolos, necesitándolos. Presas y entregadas. Se apodera de ellas como una soga que las ata, como una droga que las hace adictas.

Características: seductor, mitómano, manipulador, egoísta, desconsiderado, temperamental. Adictivo. Es como una montaña rusa que mezcla el placer y el dolor, aunque no siempre en la medida justa.

Conducta repetitiva: Ponerlas a prueba hasta encontrar el límite, para ver hasta donde se extiende su dominio, para comprobar la incondicionalidad. Va y vuelve. Está con una pero se enamora de otra. Oscila entre el amor y el desprecio.

La clave: Self preservation. El psicópata es como el golpeador. Lo hará, lo disfrutará, y volverá a pedir perdón de alguna manera. No deje que ese breve instante de arrepentimiento la enceguezca. No es más que parte del proceso. Volverá a lastimarla, a maltratarla, a rebajarla. Porque su mayor satisfacción reside en el poder dominarlas. Es difícil identificarlos en el comienzo, generalmente se lo ve cuando ya está enamorada, y es difícil desprenderse. Entonces, por si acaso, nunca deje que le pongan el pie encima, o la arrollen directamente.

Recomendación: Mantenga siempre alta su autoestima, es el mejor escudo contra ellos. Cuando una se valora el psicópata no tiene lugar por donde atacar, no tiene flancos. Y si aún así ha caído en sus garras, cuando se encuentra a si misma justificando todas sus acciones, cuando se encuentra aferrándose a la esperanza de que él algún día él va a enamorarse aunque le esté diciendo en la cara que usted no le importa, cuando todas sus amigas le estén diciendo sinceramente que él está loco: CRÉALES. Haga un esfuerzo, deje de la do los sentimientos y escuche a la razón (en este caso aplica y es absolutamente válido). Si no, en 10 años, se encontrará maltrecha y desesperanzada esperando a alguien irreal.

13 comentarios:

Persephone dijo...

Y es que...¿quién quiere un elenco de actores a su alrededor? ¿quién quiere mentirosos, jueces, sucedáneos de psicoanalistas, etc, etc, etc?

Lo malo, es lo que has dicho: no es fácil reconocerlos al principio...

Anónimo dijo...

Es el primer post de los tuyos con el que no concuerdo del todo...
Es verdad que un autoestima alta es el mejor escudo ante el psicópata, pero creo que está bueno agregar que a veces el psicópata puede precisar que le pongan un escudo de frente para darse de lleno y dejar que se le caiga el disfraz...
Je, yo era de la que escuchaba a toooodas mis amigas cuando me decían "no es para vos", pero por suerte no les hice caso...
- Pasti

Anónimo dijo...

Fui victima de un psicopata, no sabes cuanto se sufre al descubrir la verdad... todas las mentiras, los engaños, las manipulaciones, lo de la autoestima es cierto, queda en el piso, te sientes la peor estupida del mundo, lo malo es que la gente cree que los psicoptas son solo los asesino en serie, pero no hay unn subtipo que es el psicopat integrado, puede ser cualquiera, tu vecino, un amigo, tu profesor, tu hermano, tu papa.. en fin son unos depredadores mentales.. yo creo que me es imposible sentir y ver la vida como la veia antes, pero poco a poco

Anónimo dijo...

yo estuve kon uno, pero siempre retandole, primero no entendia su manera de hacer las cosas,pero despues me fui informando hasta llegar a la psicopatia y entonces lo entendi todo.
Cuesta realmente aceptarlo, creerlo,es fuerte,pero, es la verdad.Nunka deje ke pisase mi autoestima, nunka, siempre le hice frente,y kuando entendi lo ke pasaba, se pudo cerrar el circulo.
Alucinante,alucinante,pero en el fondo.pobres psicipatas!
No te dejed intimidar, sigue hasta el final, hasta ke entiendas y si tienes humor komo yo, retale,desenmascarale,juega un poko kon el,komo el hizo kontigo!
Es la manera de sacartelo de encima!
Fuerza!!

Anónimo dijo...

Uff... que verdad más clara hay en este blog. Yo también fui presa de un psicopata. Al principio parecia ser tan bueno tan bueno que me hacia sentir a mi la mala de la pelicula despues en resumen me engaño siempre, mientras a mi me decia que yo habia sido la unica mujer en su vida. Vivia con otra, tuvo un hijo con ella y no me enteré hasta que ya no pudo mas la situacion. Son años de sufrimiento y lo peor es q uno no se da cuenta saben mentir tanto y tan bien. Es triste. Aun trato de superarlo.

solo yo!! dijo...

uhh, leer esto es increible, es tal cual, el proceso siempre es el mismo, teatro para conquistarte, una vez q te tienen, mientras eso paso te alejaste de tu flia amigos, gente que te quiere y te dice q no regreses...alejados de ellos vuelven a tener el control,termina el periodo de conquista y empiezan las incoherencias, el control de todo y vuelven a pisotearte, despues la gran pelea, luego la desaparicion, empiezas a extranar y vuelve el mismo maldito circulo del cual no se puede salir.... me encanto leer esto, creanme que es tan real y se sufre tanto...fuerza para las q pasan por algo parecido

Anónimo dijo...

Hola a todas! Quería decirles que comparto la desafortunada experiencia. Estuve 5 años con un psicópata cuyo estilo de vida iba por el margen de la ley, por no decir directamente que se dedicaba a estafar de una manera comedida y haciendo sentir a los demás casi culpables por no poder darle más dinero y favores; de hecho, siempre hacía sentir que los demás éramos los malos y desagradecidos, cuando él era el típico parásito, eso sí, muy inteligente y con mucho encanto superficial. Puedo decir que salir de esa relación fue una tarea muy difícil, pero me hizo aprender mucho de mí y de algo que no conocía mucho hasta entonces: los trastornos de la personalidad.
Ahora estoy hablando de este tema con un psiquiatra de Madrid que es una eminencia en cuanto a la psicopatía, porque se dedica a la psiquiatría penal, además de pasar consulta ordinaria. Él me ha pasado un índice que me está ayudando mucho a poner en orden mis ideas y a escribir un libro, un ensayo, sobre este tipo de trastorno y otros. La verdad es que desde hace tiempo que estoy buscando mujeres que hayan pasado por esta experiencia para que me cuenten la suya y hacer de esto parte de mi libro, ya que entre mis amigas y conocidas para que soy yo la única que ha pasado por esto (o igual las demás también han conocido a alguno pero no se dan cuenta).
Si queréis contarme más cosas por email...En fin, saber un poco más de este tema, yo estaría encantada de escucharles.

Anónimo dijo...

Hola, yo cai en manos de un psicopata tan solo hace 2 meses y estoy tratando de salir de esta relacion. Me di cuenta a tiempo pero el me sige convenciendo. Ahora cambie mi numero telefonico y celular y me email. espero librarme de el. Es muy duro por suerte cuento con el apoyo de mi familia y amigos. Informarme acerca de la psicopatologia de estas personas ayuda mucho. suerte a todas.

Anónimo dijo...

Hola, soy victima de un psicopata, y estoy luchando por salir a flote. Es mitomano, inventa cosas tan bien y tan reales...me manifiesta amor puro todo el tiempo, amor por mi enfermizo, pero despues cuando tiene oportunidad, me dice cosas hirientes, quedando el como la victima y yo como el victimario, me deja como un trapo de piso, maneja la situacion al punto de hacerme llorar y cuando le digo porque me hace eso, me contesta que yo estoy enferma y necesito terapias...mentales...cuando se siente amenazado de perderme, se pone nervioso, no sabe como hacer para controlar la situacion a su antojo. Lo peor de todo, es que yo estoy enamorada, cai a sus pies sin saber, como un aventura empezamos lo nuestro, pero la hizo tan bien, que me enamore como una tonta...despues de tres años estoy completamente segura de su problema, ya que siempre lo sospeche, estoy sufriendo, pero deseo de todo corazon que se aleje de mi, asi que estoy cortando lazos de a poco, se que se puede, cuando lo logre, les cuento.Muchas gracias por el informe, no podria estar mejor explicado.

Anónimo dijo...

!!ayudenme creo ke despues de5 años diske de feliz matrimonio he vivido con un psicopata , y lo mas triste , tengo una niña con el " ayudenme por favor...

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer este blog y se asemeja bastante a lo que yo viví, un verdadero calvario. Yo estuve con un psicópata con todas las características que describen aquí pero además era violento verbalemte y bisexual con tendencia a la perversión, un horror! Lo conocí por internet y me pareció encantador. La pesadilla duró un mes... nada pero lo suficiente para hacerme mal, para que deje de confiar en otros hombres. Me despreció incluso por ser demasiado decente. Afortunadamente él decidió dejarme. Saludos.

Anónimo dijo...

Sigue a la anterior. Urgente.

Anónimo dijo...

Hola Soledad solo quiero decirte que este articulo que escribiste de una manera magistral, la manera en que narras y describes es exacta tienes total y absoluta razon, me gusto leer tu articulo si es verdad todo lo que expresas y a todas las mujeres si les recomiendo que hagan caso a tus recomendaciones porque todo lo que expresas acerca de los sicopatas es totalmente cierto.