miércoles, 26 de marzo de 2008

Mil comedias no hacen una realidad

¿Por qué a mi nunca me pasa ir a un casamiento y conocer a un James Marsden o Dermot Mulroney?

En todos los casamientos que voy los únicos hombres solteros que quedan son pelados, gordos, transpirados, en un estado de ebriedad versión 2.0, tirando pasos desbaratados, con la corbada anudada en la frente cual quinceañero virgen en sus primeras fiestas. Y eso si es que queda algún soltero.

Claramente acabo de torturarme con otra nueva comedia romántica, “27 bodas”.
Lo que me lleva a preguntarme en qué se inspiran los escritores de las comedias románticas, que, seamos sinceros, para los que seguimos esperando que nos pase alguna de esas situaciones, la comicidad dejó de ser tal hace rato, y ya podríamos renombrar el género como: ciencia ficción…. Ah no, ya existe… bueno … Fantasía…. No no, tampoco…. Dejémoslo sólo en: Paliativos para la ilusión. O como algunos por suerte ya lo llaman: Romance. Ridículo, torpe, irreal, tonto, clásico, soñado y anhelado romance.

¿A alguna de ustedes les pasó alguna vez esas historias que ya se han convertido en mito o leyenda de: lo conocí en un tren, en la cola del banco, en el bautismo del hijo de una amiga que fui de casualidad, en un micro o en un avión, en un local de ropa? ¿Alguna es protagonista de una declaración al estilo: Realmente Amor, Jerry Macguire, Tienes un e-mail (no voy a repetir Cuando Harry conoció a Sally)? ¿Cuántas veces les regalaron orquideas, globos, anillos con brillantes? ¿Cuántos hombres han vuelto pidiendo perdón, reconociendo grandes errores y pequeños traspiés, reclamando el amor de sus vidas, aquel sin el cual todo pierde sentido?

Claro que no. Porque como dije: son mitos. La palabra "
mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia". Si vamos a una simple definición: es un conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
Focalicemos en: “creencias”, “imágenes idealizadas”, “fenómeno”.
Todo apunta a lo irreal.
De hecho otra definición cita: narración fabulosa o imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad.

El mito se extiende, se hace carne. El mito pierde los márgenes y límites con la realidad. Hasta que uno pierde la verdadera noción. Hasta que uno cree que el mito es posible. Hasta que uno comienza a esperar y a vivir como si todo aquello fuera posible. Se reproduce. Se multiplica. Se aferra a la cotidianeidad. Se dibuja, adquiere forma. Ocupa un espacio. Se apodera. Y se queda ahí.

Yo escucho historias de gente a la que le han pasado justamente las historias más inverosímiles. Pero nunca llego a conocer esa gente. Parece que estuvieran en el grado 6. Nunca son de primer o segundo grado.

Así que por favor, si alguien tiene una de primera mano, aquí les dejo el espacio….

Para saber si todavía, debo conservar las esperanzas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que (por alguna razón que me moriré sin conocer) cuando uno regala orquideas, globos, ó pide perdón las mujeres pierden el interés. Dime si te suena familiar esto: "es lindo pero no es mi tipo" ó "me regala cosas pero no me hace sentir especial". Mi conclusión es que esos detalles poco sirven y que el mecanismo que dispara la atracción de las mujeres está en otra parte. ¿En cuál? Me muero por saber.

Lucía dijo...

¿Un hombre pidiendo disculpas y diciéndote que eres el amor de su vida? Me temo que eso sólo existe en las películas, pero puede que merezca la pena mantener la ilusión, no sea que un día se escape de la pantalla y pase cerca.

Por mantener la ilusión no perdemos nada, ¿no?

Unknown dijo...

Amiga mia, yo tengo una de primera mano. Fue con mi marido, al cual conocés, con el cual tengo un hijo, que es tu postisobri... Conserven no las ilusiones sino la entera convicción de que esto sucede!!!!!

Anónimo dijo...

Yo me pregunto lo mismo constantemente aún cuando me han pasado cosas de película rosa. Creo que algunas de nosotras tenemos esa capacidad para cuestionarlo todo y a veces eso lamentablemente facilita el descreimiento...
Igual, una de primera mano: hace 2 años que estoy de novia y fue un levante de calle palermitano. Ahora, lo que me parece que varía de la cosa bien romántica precisamentente es el después: hay que remarla, nada es tan simple como en el cine.

Julieta Marcus dijo...

Comparto con matilda! En las peliculas muestran el comienzo pero no el durante. Bien sabemos que cuando conocemos a alguien todo es rosa! todo es hermoso si viene de el/ella... pero bien sabemos que cuando la relacion crece y se van conociendo...cuesta mantener esa vision de las cosas, por que el encantamiento dura... pero poco!!!
Para mi, tener los pies sobre las tierra en todo momento y el corazon fluyendo. Se entiende?
El amor no dura porque si... el amor dura porque los dos quieren que sea asi.
El amor se hace de a dos.

Soledad dijo...

Soltero: mi próximo post es sobre eso.. espero terminarlo este finde. YO tampoco se por qué!!!! Pero algo de razón tenés.

Lucía: no, esta bueno mantenerla. Pero por las dudas no aferrarnos demasiado, no? a ver si por esperar lo mejor nos perdemos lo bueno.

Lauri: gracias amore!!!

Matilda: si, siempre pienso, las películas terminan con el beso y uno se queda prendada. Porque si hicieran lo que viene después no las vería nadie!!! O después de verlas nadie soñaría con tener la pareja feliz, no?

Julieta: si, tal cual: pero yo espero que me llegue un amor que hacer de a dos con todos estos condimentos..:)

Your_Little_Cupcake dijo...

Hola:

Bueno mi historia quiza no suene muy epsecial al principio, pero tiene lo suyito. En un web site para conocer gente, me encontre ocn millones de chicos, pero un ode ellos, fue especial desde q me mando el primer email, sin siquiera yo poder ver una foto suya pero el si a mi. Al ver su foto descubri algo insolito. Era una persona a la q yo habia visto en tres suennops, q tuve mas de tres annos atras a esa fecha. Alguien q no tiene ninguna NINGUNA conexion conmigo: Nunca estuvimos en la misma region del continente, no tenemos NINGUN amigo o contacto en comun, el nacio y crecio en Canada, yo en Lima, aunque ambos viajamos nunca hemos ni rozado rutas. Lo unico en comun, nos pusimos en la misma pag web en los mismos dias y asi el me encontro y me contacto. Ah, me olvidaba solo nos hemos bannado en los mismos oceanos, 1. Pacifico: el en las costas de vancouver y yo en las peruanas; 2. Atlantico: el ene l caribe y yo en la costas brasilennas. Asi es, lo vi en tres suennos q recuerdo, me molestaba ver a un desconocido, mas aun q parecia significar tanto para mi.

Luego de ocnocernos en internet, el se gano mi corazon desde el principio, de 0 a 1000, pero a paso agigantado, con flores enviadas via internet, ositos d peluche, anillso cn diamantes, lo sentia, y se lo dije en un email: Me parece q estas tendiendo una enorme alfombra roja entre tu y yo, desde alla arriba (canada) hasta aca (Lima).

Siempre fui reticente a concer gente en Internet, pero tras muhcas MUCHAS exeriencias q no llegagan a madurar, siguiendo el consejo de mi cunnada, y aun pensando q quiza no resultaria, me inscribi en esa web. Hoy, estamos mas de dos annos casados, a partir de nosotros otra pareja se conocio: su amigo y mi amiga, en nuestra boda, y ellos hace poco se casaron tambien. Otra amiga entro a la misma web, hoy esta casada con un pata A1 y vive feliz pues el pata es genial. POco antes de mi boda supe q otra amiga a la q le habia perdido la pista por annos, conocio a su esposo en forma similar, ahora viven los tres (ya tienen BB) muy felicies en Ohio. TU creeras quiza "ah estas bricheras la hicieron" pero no es asi, ninguna de las 4 pensaba q conoceria a un hombre con quien nos podriamos hacer asi de felices cmo lo somos. Nada es perfecto, pero no se busca sino algo bueno, saludable, psitivo, comprometido y alegre, eso es oq tengo y no lo cambio por ninguan comedia romantica. Es hermoso, exigente y dificil a veces, pero es REAL. Ten fe, intenta nuevos caminos, busca nuevos medios y circulos de socializar. Te lo dice alguien con propia experiecnia y ajena tambien. Al casarnos hicimos un blog bilingue para poder comuncar a nuestros amigos y parientes los detalles de nuestra relacion, este es el link:

http://cupcakeandsailor.blogspot.com

Saludos

YLC

Anónimo dijo...

sin duda pasa.... pero le debe ocurrir a 1 mujer dentro de un universo de 1 millon.... si no es que más...

para mí... sigue siendo un mito, pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

saludos

Anónimo dijo...

"Later that day I got to thinking about fairy tales. What if Prince Charming had never shown up? Would Snow White have laid in that glass box forever? Or would she have gotten up, spit out the apple, gotten a job and a health care plan and moved on with her life?" Carrie.

Menos mal que hay más de una que lo sabe poner en palabras. Gracias!

Anónimo dijo...

Yo puedo decir que he vivido un momento tipo "Pretty Woman" ... después de años me reencontré en L.A. con el amor de mi vida, ambos divorciados ... estábamos en Rodeo Drive y me pidió que lo acompañe a Cartier ¡yo no tenía idea qué estaba buscando! cuando entramos él se dirigió al mostrador mientras yo paseaba por la tienda, después de unos minutos me llamó y mirándome a los ojos me dijo que yo era el amor de su vida, que se enamoró de mi el día que me conoció, que nunca había dejado de amarme y que me iba a amar hasta el día que se muera ... y me regaló un anillo que significa eternidad. Yo por supuesto tenía la lágrima atorada en el lagrimal ¡al igual que el vendedor de Cartier! Fue lo máximo, pasó hace tres años y seguimos juntos!
¡Me encanta tu blog!
Galia